CONVERSION DE FRACCIONES DECIMALES A NOTACION DECIMAL


TODO LO QUE NECESITO SABER 

  • Números Enteros

Conjunto numérico que contiene a la totalidad de los números naturales, a sus inversos negativos y al cero.

          Más Info: https://concepto.de/numeros-enteros/

Justificación: Este tema deben conocerlo los alumnos para poder comprender el tema principal ya que si no conocen acerca de números enteros no podrán entender algo más avanzado, esto va a provocar que no haya un buen aprendizaje esperado.

  • Números racionales.   
 Son números reales que pueden reescribirse como la fracción de dos números enteros porque se conocen tanto el numerador como el denominador. 
Los números racionales se identifican con la letra Q, entonces, si los números racionales son fracciones de números enteros, puede verse como:
Números Racionales

Más info: https://economipedia.com/definiciones/numeros-racionales.html

Justificación: Conocer los números racionales y todo respecto a ello es necesario saberlo ya que es un punto clave en la enseñanza y aprendizaje que se está tratando, ya que, si se desconoce de este tema los alumnos no entenderán porque se llevan a cabo ciertos procesos o porque se le llama de cierta manera a lo que se está hablando/explicando.
  • Concepto de fracción.
Una fracción es un número, que se obtiene de dividir un entero en partes iguales. 

fraccion

Justificación: Decidí incluir este punto (tema) porque es fundamental conocer el concepto de fracción, ya que, a partir del conocimiento de este se puede avanzar al tema que se quiere enseñar. El conocimiento de este tema es un paso previo para aprender y enseñar el tema que se está abordando en este blog.

  • Concepto de fracción decimal.

Justificación: Saber este concepto es fundamental en el aprendizaje del tema que se está tratando ya que si no se conoce el concepto de lo que se está tratando (aprendiendo o enseñando) no se puede pasar a la parte de la solución y lograr el aprendizaje esperado, es por ello que no se puede dejar pasar por alto el conocer acerca de este punto (tema).

  • Qué son los números mixtos.
Son aquellos que tienen un número entero y una fracción, si tenemos 4 pesos con 50 centavos lo podemos representar 4 ½ aquí cuatro representa nuestros enteros y ½ es la mitad de un peso.


Justificación: Este tema me parece importante que se sepa para poder entender acerca del tema principal que se está enseñando ya que en los resultados de hacer operaciones se encuentran cantidades del tipo que este punto señala y si este se desconoce es más difícil que se logre los aprendizajes esperados.

  • Concepto de número decimal.
Es cualquier número real que esté formado por una parte entera y otra parte decimal, las cuales están separadas por una coma.
Un decimal se expresa de la forma:
Número Racional
Más info: https://economipedia.com/definiciones/numero-decimal.html
 
Justificación: Considero que es importante y necesario saber el tema que este punto indica, ya que, si no se conoce acerca de números decimales no se podrá avanzar con el tema principal que se está trabajando, es por ello que lo consideré como necesario para que no surjan dudas que deben haber quedado claras con temas anteriores como lo es este.

  • Concepto de notación decimal. 
Es otra manera de escribir números que son menores que 1 o que combinan números enteros con fracciones decimales, a veces llamados números mixtos. Cuando escribes números en notación decimal, puedes usar la tabla de valores de posición que incluye posiciones para número menores que uno.

 
Justificación: Conocer del tema que se está trabajando es fundamental y sobre todo su concepto, yo lo he considerado por esa razón ya que al no conocer los conceptos necesarios del tema que se enseña o trabaja no se puede avanzar porque no están en la misma sintonía, no se maneja el lenguaje debido del tema central y esto hace mas difícil el aprendizaje o enseñanza.

  • Operaciones básicas.

Justificación: Las operaciones básicas como su nombre lo indica son "básicas", aquellas que se aprenden en la primaria y que día a día hacemos uso de ellas. El tema que se está trabajando requiere solamente de saber hacer este tipo de operaciones, es por esto que lo consideré importante, porque si se desconoce como realizar estas operaciones no se podrá llegar al aprendizaje esperado.


TODO LO QUE NO NECESITO SABER


  • Números periódicos. 

Es un tipo de número real. También se conoce como un decimal periódico debido a que la parte decimal del número repite el mismo patrón para siempre.
Puedes identificar un número periódico examinando la parte decimal del número. Algunos números periódicos tienen un solo dígito repetido.



Justificación: El motivo por el cual decidí que no es necesario saber acerca del tema de este punto es porque no hay alguna diferencia entre saber y no saber que son los números periódicos aunque si haya este tipo de resultados en el tema que se está abordando pero no les aporta y no afecta en nada para el aprendizaje espeCorado del tema.

  •          Notación científica.

La notación científica nos permite escribir números muy grandes o muy pequeños de forma abreviada. Esta notación consiste simplemente en multiplicar por una potencia de base 10 con exponente positivo o negativo.


Justificación: El tema de este punto lo consideré como algo que no se necesita saber ya que en el aprendizaje del tema que se está tratando no se ve la notación científica y si se llega a ver algo así no tiene importancia dentro del tema. No saber el tema que está en este punto no afecta en nada. 

  •          Múltiplos y submúltiplos.

Son potencias de 10 con exponente negativo o positivo y que nos permitirán hacer más fácil la representación del valor.


Justificación: El tema de este punto no es necesario saberlo, debido a que regularmente no hay resultados en los cuales se tenga que hacer uso de el tema de este punto, por lo tanto, el no saber de esto no afecta porque a los alumnos no les servirá para su aprendizaje del tema.

  •          Expresiones algebraicas.

Es una combinación de letras y números ligadas por los signos de las operaciones: adición, sustracción, multiplicación, división y potenciación.

Más info:  https://www.superprof.es/apuntes/escolar/matematicas/algebra/polinomios/expresiones-algebraicas.html

Justificación: Considero que este tema del punto no es importante conocerlo ya que para aprender o enseñar del tema que trata el blog no es necesario hacer uso de este punto, aunque si podría llegar a resolverse de esa manera algunas problemática que se presente pero no es necesario saber de este tema.

  • Concepto de punto decimal.

Es el signo que se utiliza para realizar la separación entre la parte entera y la parte fraccionaria de un número. En la actualidad, no sólo se utiliza un punto para separar ambas partes, sino que también puede emplearse la coma.
image
       


Justificación: Este punto consideré que no es necesario saber la definición y todo lo que respecta a él ya que es un concepto que no afecta el aprendizaje o enseñanza del tema que se está tratando, además es algo que ellos ya conocen y en otros puntos puestos anteriormente se habla también acerca del punto del tema.

  •  Separador decimal.

El separador decimal es un símbolo usado para indicar la separación entre la parte entera y la parte fraccional de un numero decimal.
El Sistema Internacional de Unidades (SI) y la ISO en su norma 80000 admiten actualmente dos símbolos: la coma y el punto. ​ Hasta el año 2003, la Conferencia General de Pesas y Medidas (CGPM) recomendaba la coma, pero ese año decidió admitir ambos signos, al tiempo que recordaba que hay otras normas internacionales que establecen la coma como único signo en todos los idiomas. Por su parte, la otra norma sobre escritura de símbolos, la ISO 80000-1, del año 2009, también admite ambos signos y cancela la anterior recomendación de la coma de la norma ISO 31-0. En cualquier caso, ninguno de estos dos signos es el apropiado como separador de miles: «los números pueden agruparse de tres en tres para facilitar la lectura; pero no se deben utilizar ni comas ni puntos en los espacios entre grupos».
Por su parte, las Academias de la Lengua recomiendan en la Ortografía de la lengua española: «Con el fin de promover un proceso tendente hacia la unificación, se recomienda el uso del punto como signo separador de los decimales».​ No obstante, siguen considerando válido el uso de la coma, signo que recomendaron hasta el 2010, tal como recoge el Diccionario panhispánico de dudas de 2005 (en el artículo «Coma»: «En las expresiones numéricas escritas con cifras, la normativa internacional establece el uso de la coma para separar la parte entera de la parte decimal»).

Justificación: Este punto lo consideré como algo que no es necesario saber, ya que, no aporta al entendimiento del tema general. Es bueno que exista pero en el tema que se está tratando no es necesario tomar en cuenta lo que está en este punto, no se hace menos efectivo el aprendizaje pero tampoco aporta algo necesario al aprendizaje o enseñanza.

Comentarios

  1. Hola Brayan, me parece información interesante acordé al tema que escogiste, en lo particular creo que uno de los puntos que introdujiste en lo que no deben de saber para el tema que escogiste yo considero que si es necesario conocer, (el concepto de punto decimal) pues tú tema es como pasar de fracciones a decimal, pues que caso tiene que pongas un punto y ellos puedan confundirlo con cualquier otro uso que tenga en reglas gramaticales y apuesto que acordé a los alumnos uno que otro le surgirá la duda que significa ese punto decimal.

    ResponderEliminar
  2. Hola, me parece muy buena la información y como esta estructurada, creo que estaría bien si se agregaran unas cuantas imágenes o usar una fuente distinta para tu titulo que haga que luzca tu blog y sea mas llamativo, y quien lo lea se sienta atraído a esta.
    Me gusto tus justificaciones de por que pusiste la información, estoy de acuerdo con ingrid de que siento es importante conocer el concepto de punto decimal, ya que muchos alumnos no tienen conocimiento de este y mas ahora con la pandemia que muchos no tuvieron sus clases como debería ser.

    ResponderEliminar
  3. Me agrada que tus conceptos sean bien precisos, y a la vez adjuntaras fuentes para obtener más información si el lector lo considera necesario. También está genial que dedicaras un tiempo a justificar cada uno de tus puntos, creo que eso deja en claro tu dominio del tema, del mismo modo en que ayuda a los lectores a comprender la relación que existe entre el tema central y los subtemas que incluiste. Bien ahí!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

PRESENTACION